INNOVACIÓN TEXTIL




"FUTUROTEXTILES",llega a su tercera edición, se creó en Lille (Francia) en 2006, desde entonces, ha pasado con gran éxito por países como Turquía, Marruecos, Tailandia, Indonesia o China, y este año, llega a Barcelona, a la sede de la Diputación de Córdoba, para luego viajar a Prato (Italia), Renaix (Bélgica) y Amsterdam (Holanda). La organización está dirigida por Citta (Centro Tecnológico del Textil de Andalucía)ACTE (Asociación de Colectiviades Textiles Europeas) y Lille 3000, cuenta con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación CajaSur, la Oficina de la Capitalidad para 2016 y la Junta de Andalucía. 

El gerente del Citta, Miguel Ángel Molinero, ha señalado que los organizadores esperan, en principio, la visita de más de 15.000 personas, entre profesionales del textil y público en general, aunque está convencido de que la cifra final de visitantes será mucho mayor. 


Este gran evento internacional del sector de la moda y la innovación, se celebrará en el Palacio de la Merced de Córdoba entre el 3 de mayo y el 3 de junio de este año, donde se darán a conocer los avances tecnológicos en textiles, como la ropa hidratante, camisetas que mantienen la temperatura deseada, telas que cambian de color y sábanas afrodisíacas, entre otros.

Esta exposición itinerante, creada por la ACTE, tiene como objetivo dar a conocer, tanto a los profesionales del sector, como al público general, las novedades y potencialidades del sector textil, así como su relación con las nuevas tecnologías.

Con una escenografía impresionante, la exposición invita a los visitantes a explorar la diversidad de los textiles, desde la fibra al tejido y la malla, pasando por los composites y los textiles no tejidos. Se mostrará que los tejidos son técnicos, innovadores e inteligentes. Estructuras inflables contendrán los últimos avances textiles relacionados con la medicina, la protección, el reciclaje, el transporte y el deporte. El enfoque será científico y tecnológico, pero también artístico, lúdico y poético, con la muestra de creaciones de grandes artistas que aúnan investigación y arte. 

También se podrán ver tejidos que cambien de color en función de la temperatura externa, telas electroluminiscientes, relajantes, perfumadas e, incluso, unas sábanas que ayudan a despertarse porque emanan música y luz similar a la del sol.

El vestido 'Intimicy', ha causado gran revuelvo, creado por los diseñadores de Studio Roosegaarde, formado por finas hojas que le permiten variar su transparencia, esto ocurre cuando se acerca una persona.


La pieza 'Sleep Suit', de Forrest Jesee, es otro logro, ya que permite hacer pequeñas siestas en cualquier lugar y en cualquier posición, porque está formado por una tela acolchada que aporta confort y aislamiento a la vez que permite que el aire circule libremente. 



Estas son algunas de las prendas que se exponen en el Museum Marítim de Barcelona, la visita a esta exposición, es una manera de acercarnos a las tendencias en el campo textil. Las últimas investigaciones, las líneas de aplicación de los descubrimientos en materia textil y los posibles usos y costumbres que van a generar un cambio en las tendencias.

La idea no es que desaparezca el tejido natural sino que a éste se le añadirán algunas propiedades que lo harán más efectivo. Ese cambio busca optimizar las fibras y conseguir una mayor eficiencia energética global con un menor impacto medioambiental (reducir consumos, reciclajes).

Apoyemos estas nuevas propuestas en pro de el bienestar de nuestro planeta y de nosotros :)


  

No hay comentarios