Muerte... Una transición del alma

Día de los muertos, una de las tradiciones más importantes en México desde tiempos prehispánicos, de acuerdo a la manera de morir el alma encontraba su destino, ya sea al paraíso Tlalocan o al inframundo Mictlán. El objetivo de la vida se basa en una trascendencia.

Altar de Muertos, Guanajuato, Gto., México

Existen fuentes que asocian esta celebración con el calendario Mexica que constaba de 18 meses, los meses noveno (Tlaxochimaco) y décimo (Xocolhuetzi) el primero se dedicaba a los niños y el segundo a los parientes fallecidos que eran presididas por la Diosa Mictecacíhuatl (Señora de la Muerte) que se relaciona con el personaje de "La Catrina" (José Guadalupe Posada)
Cada cultura le imprimía su sello en la ofrendas desde un tipo de prenda, hasta joyas, bebida y comida, dependiendo el estrato social del difunto.

2da."La Catrina Vive" Guanajuato, Mexico

2da."La Catrina Vive" Guanajuato, Mexico

2da."La Catrina Vive" Guanajuato, Mexico

Con la llegada de los españoles estas celebraciones se vieron influenciadas por la religión católica, ya que consideraban estas celebraciones como actos paganos, en un intento por convertir a los indígenas movieron el festival a inicios de noviembre para que coincidiera con el Día de todos los Santos y todas las almas. 

 Las calles de la Cd. de Guanajuato se pintaron de colores.



¿Les gustó el post?
Gracias por leerme Ish!!!


Comentarios

Entradas populares