SPECIAL REPORT

LEONORA CARRINGTON


Pintora surrealista, escultora y escritora mexicana de origen inglés. Considera como una de las últimas surrealistas, una de las principales exponentes del surrealismo del siglo XX, se puede definir como un vestigio de la evolución del arte. El surrealismo abrió puertas de libertad a una generación de pintores como Max Ernst, Salvador Dalí, Joan Miró, André Bretón y Pablo Picasso, personajes con los que convivió alrededor de la mesa de Café Les Deux Magots.

Previamente a la ocupación nazi de Francia, varios pintores incluida Leonora Carrington, se volvieron colaboradores activo del Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas, del que se tiene muy poca información.

Les comparto algunas de sus obras.


Cuento "La casa del miedo"  - Leonora Carrington 1938 






Cuadro - mural "El mundo mágico de los mayas" - Leonora Carrington 1964





Cuadro  "Surrealista celta" - Leonora Carrington, una de las creadoras de mundos fantásticos, su inspiración surgió de las leyendas celtas que leyó durante su infancia.

Entre sus últimos trabajos, en conjunto con el artista José Sacal, moldeó un cocodrilo de plastilina suave, que Sacal llevó al bronce, les comparto un extracto de la nota donde el artista, cuenta como vio a Carrington en sus últimos días.

“Hasta hace poco la maestra Carrington iba a mi taller cada semana a trabajar en una escultura y algo de joyería porque a ella le gustaba hacer cosas muy pequeñitas. Y justo ahora estábamos haciendo en un cocodrilo porque a ella siempre le gustaron los animales, y si vemos a detalle, el noventa por ciento de su obra está llena de ellos”, dijo en entrevista.
La pieza fue ampliada por el escultor José Sacal a un metro de longitud, bajo la atenta mirada y supervisión de Leonora, sin embargo la pieza quedó inconclusa. “Aún faltaba que ella metiera las manos”. ‘Y con su desaparición podría decir que se ha ido la última representante del grupo surrealista, con lo cual se cierra una etapa mundial’, apuntó. - La Crónica de Hoy 2011



Este es el legado de una de las artistas más importantes del surrealismo, al que el día de hoy, homenajeo con este post.

REFER:




¿Les gusto el post?


Gracias por leerme!!! Ish










Comentarios

Entradas populares